Literatura catalana contemporània

La memòria històrica en la narrativa mallorquina contemporània

Turmeda | 14 Gener, 2007 16:42

La novel·la La Conspiració de Miquel López Crespí guanya el I Premi Internacional de Narrativa a Vinaròs (Castelló).


Los Salones Paladium de Vinaròs acogieron este viernes por la noche la “cena literaria”, un acto cuidadosamente organizado para la entrega del premio, en el que estuvieron presentes autoridades como el senador Juan Bautista Cardona, el diputado autonómico Adolf Sanmartín, el alcalde de Vinaròs Javier Balada, el director general de Unión de Mutuas Juan Enrique Blasco y una amplia representación del mundo de la cultura de Vinaròs, sin faltar los miembros del jurado, con su presidente al frente, el prestigioso profesor vinarocense Paco Caudet. López recibió la escultura de manos del alcalde de la ciudad mientras que Blasco le hizo entrega de una reproducción a gran tamaño de un cheque para hacer constar los 3.000 euros que le han correspondido. (Revista Vinaròs)



L'escriptor Miquel López Crespí, en el centre de la fotografia, amb alguns membres del jurat del I Premi Internacional de Narrativa 2007 de Vinaròs.

El escritor mallorquín Miquel López Crespí, novelista, dramaturgo, poeta, historiador, ensayista y articulista de prensa con un gran currículum de premios, ha sido el ganador con su obra “La conspiració” del I Premio Internacional de Narrativa “Ayguals de Izco”, creado por la Associació Cultural “Amics de Vinaròs” y dotado con 3.000 euros en metálico y una escultura original de José Córdoba.

Treinta fueron las obras presentadas a este nuevo concurso literario, que patrocina Unión de Mutuas, de las cuales se seleccionaron nueve a cargo de un jurado con escritores tan relevantes como Alicia Giménez, creadora del personaje Petra Delicado, encarnado en la pantalla por Ana Belén. La segunda obra más votada fue ”Les dones del almirall” de Miguel Sánchez González de Cerdanyola (Barcelona) mientras que en tercer lugar quedó “El sabor salado de la sangre”, un trabajo remitido por Jesús Carlos Riosalido, embajador de España en Kuwait. Los Salones Paladium de Vinaròs acogieron este viernes por la noche la “cena literaria”, un acto cuidadosamente organizado para la entrega del premio, en el que estuvieron presentes autoridades como el senador Juan Bautista Cardona, el diputado autonómico Adolf Sanmartín, el alcalde de Vinaròs Javier Balada, el director general de Unión de Mutuas Juan Enrique Blasco y una amplia representación del mundo de la cultura de Vinaròs, sin faltar los miembros del jurado, con su presidente al frente, el prestigioso profesor vinarocense Paco Caudet. López recibió la escultura de manos del alcalde de la ciudad mientras que Blasco le hizo entrega de una reproducción a gran tamaño de un cheque para hacer constar los 3.000 euros que le han correspondido.


L'escriptor de sa Pobla Miquel López Crespí en el moment de rebre el I Premi Internacional de Narrativa.

NUMEROSAS OBRAS Y PREMIOS


El ganador ha escrito centenares de artículos en catalán sobre historia y literatura en el diario El Mundo-El Día de Baleares, además de haber coordinado durante un buen número de años una sección de cultura de otro rotativo y tener varias secciones fijas en otros diarios y revistas. Su gran producción literaria (ha escrito más de cuarenta obras de narrativa, poesía y teatro) le ha reportado una extensa lista de premios, como el Premio Nacional de Literatura “Camilo José Cela” y acaba de, recoger otro en Valencia, el “Ciutat de València”, de poesía.

Miquel López manifestó que la historia que narra su novela ganadora tiene cierta similitud con el personaje que da nombre al Certamen, dado que el protagonista existió en la misma época que Ayguals de Izco y tuvo inquietudes similares al que fue diputado, escritor y alcalde de Vinaròs. Asimismo, aseguró que en Vinaròs se había sentido más a gusto que en cualquier otro de los numerosos lugares a donde ha acudido a recoger premios. En este acto, presentado por Amparo Mestre y Sebastián Redó, actuaron cuatro miembros de la Joven Orquesta de la sociedad musical “La Alianza” de Vinaròs.

El presidente de “Amics de Vinaròs” José Luís Pascual anunció que la obra ganadora será editada el próximo mes de marzo por la editorial vinarocense Antinea, la cual se ha implicado directamente en el certamen y será para entonces cuando se convoque el II Premio, que será dedicado a la investigación y ensayo histórico sobre Vinaròs. El alcalde animó a la directiva de “Amics de Vinaròs” a intentar que este premio dure muchos años “porque será muy beneficioso para la ciudad”. Blasco por su parte, además de recordar los lazos que le vinculan a Vinaròs, mostró la predisposición de Unión de Mutuas a seguir colaborando. Pascual además quiso tener un recuerdo especial para tres integrantes de la asociación, recientemente fallecidos, Juan Bover, José Manuel Llátser y José Antonio Gómez Sanjuán por haber contribuido a hacer realidad esta importante iniciativa cultural.

Revista Vinaròs

Edició 253- Del 25 de desembre de 2.006 al 8 de gener de 2.007

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb